FECHA DE CREACIÓN Y ANIVERSARIO

La fecha de creación de la Escuela Militar de Topografía es el 8 de julio de 1843 y el aniversario el 17 de mayo.

ACCIONES HISTÓRICAS SOBRESALIENTES

Si bien no tomó parte en acción bélica, la Escuela Militar de Topografía del Ejército, juntamente con el Instituto Geográfico Militar, fue la entidad encargada de la elaboración de la Cartografía Nacional el 18 de Septiembre de 1936 en la ciudad de Cochabamba.

MISIÓN

La Escuela Militar de Topografía del Ejército forma profesionales con el grado de Sargentos Iníciales a nivel Técnico Superior y perfecciona a Suboficiales y Sargentos topógrafos.

BIENVENIDO A LA ESCUELA MILITAR DE TOPOGRAFIA DEL EJERCITO

Durante la Presidencia del Cnl. David Toro, el 26 de Julio de 1936 se crea una comisión para elaborar el plan general para la creación del “Instituto Geográfico Militar”, finalmente, mediante el Decreto Supremo del 18 de Septiembre de 1936, se crea el “Instituto Geográfico Militar y Catastro Nacional” encargado de la elaboración de la Cartografía Nacional, en el año 1942, durante la presidencia del Sr. Gral. Div. Enrique Peñaranda del Castillo, la Escuela es trasladada juntamente con el I. G. M. a la ciudad de La Paz, iniciando sus actividades un día lunes 23 de Febrero de 1942 con la presencia de su S.E. el Sr. Gral. Div. Enrique Peñaranda, Ministro de Defensa Gral. José Miguel Candia y otras autoridades, siendo su Comandante el Sr. Cnl. Francisco Careaga Lanza, a 1971, la Escuela lleva el Nombre del Tcnl. Juan Ondarza Linares (1827-1875), Ingeniero y Geógrafo más importante de su tiempo, nació en Sucre y murió en la ciudad de La Paz a los 48 años de edad.

welcome

UN POCO DE HISTORIA

La Escuela Militar de Topografía del Ejército “ Tcnl Juan Ondarza Lara” es el centro de formación técnico superior especializado en topografía y cartografía de las Fuerzas Armadas de la nación donde sus educandos reciben la preparación académica y científica que los habilita para diferentes tareas del Servicio de cartografía Nacional.

El nombre de primer curso de especialización técnica de Geodesia y Topografía dependiente del Instituto Geográfico Militar y bajo el comando del Sr. Gral. Carlos Graña, tenía como misión fundamental de formar personal técnico capacitado que permita efectuar trabajos Topográficos y Geodésicos que sirvan de base para la elaboración del la Cartografía Nacional, recibiendo en sus aulas al inicio de la Gestión Académica a 1 Tte., 7 Sbttes., 10 alumnos civiles, además de 8 alumnos civiles en las Regiones Militares para el curso de Topografía y 2 Ttes. y 3 Alumnos civiles en el curso de Geodesia, haciendo un total de 31 alumnos Civiles y Militares, las materias dictadas fueron Geodesia, Topografía, Álgebra, Trigonometría, Aritmética, Dibujo.

Posteriormente hasta 1941 se incrementaron las materias de: Geometría, Dibujo Topográfico, Cartografía, Triangulación y Nivelación, Astronomía, Dibujo Artístico, Cálculo, Dibujo Panorámico, Geometría del Espacio, Trigonometría esférica, Geometría Analítica, Geometría Descriptiva, Dibujo Panorámico, Caligrafía, Agrología, Geología; además se incrementó los años de estudio hasta 2 años con las denominaciones de : Primer Curso de Geodesia y Segundo Curso de Topografía.

welcome

welcome

Acerca de

  • La Escuela Militar de Topografía del Ejercito forma profesionales en el área con gran capacidad y conocimiento.

Contáctanos

  • Av. Saavedra Gran Cuartel General de Miraflores
  • Teléfono: +591 2149009
  • Email: [email protected]